Las TIC en la Educación Especial.
Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier estudiante con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.
La informática aplicada a la educación especial, a diferencia de aquella aplicada a la educación regular y otras áreas, utiliza mucho software específico que suele ser catalogado como “poco común”. Suele resultar difícil encontrar “cursos” de capacitación para docentes de educación especial.
Es bueno afirmar que las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la nacionalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo aunque resulte paradójico, si el desarrollo de las tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilse León. Comenta aquí.